Didactica ordinaria
- 1. Los profesores y el saber didáctico Didáctica ordinaria o del sentido común Didáctica pseudoerudita Didáctica erudita
- 2. Didáctica Ordinaria o del Sentido Común •Esquemas prácticos de pensamiento y acción con afirmaciones categóricas y tendencia a las generalizaciones. Tiene la pretensión de verdad que presenta el conocimiento del sentido común. Encierran teorías del enseñar y del aprender Usa lenguaje cotidiano.
- 3. Didáctica Pseudoerudita Conduce a que mucho de lo viejo se pierda y a que mucho de lo nuevo resulte ineficaz. Afectada por las modas pedagógicas. Una corriente de pensamiento es súbitamente sustituida por otra, adoptándola acriticamente. Es dogmática. Apropiada débilmente desde lo teórico.
- 4. Didáctica Pseudoerudita Se encuentra en discursos docentes, programas de enseñanza, discursos y documentos oficiales y en libros. Se adopta “lo nuevo”: las palabras, de los nuevos expertos.
- 5. Didáctica Erudita Se apoya en fuentes serias y rigurosas. Es una teoría de la acción pedagógica Cuenta con bases científicas y sólidas. Se ubica en el campo de las ciencias sociales porque tiene por objeto de estudio a la enseñanza.
- 6. Didáctica Erudita No es autónoma ni desinteresada. Esta comprometida con proyectos sociales y relacionada con otras disciplinas. Es descriptiva y explicativa. Hermenéutica. Normativa. Verificable. Científica. Política con carácter proyectual
- 7. ARTE CIENCIA DIDACTICA *Describe *Teoriza *Habilidades * Prescribe *Innovación * Reflexión PROCESO DE INTER ACCION COMUNICA-TIVA Didáctica General: principios Se divide y normas del proceso de E y A. Didácticas Especiales: concreta de cada campo disciplinar. Objeto de estudio: ENSEÑANZA
No hay comentarios:
Publicar un comentario